martes, 7 de octubre de 2008

Relaciones





Unidas por la desgracia, las Madres se convirtieron en un grupo de activistas en defensa de los derechos humanos. Aseguran que nacieron por sus hijos, dado que por ellos alcanzaron la conciencia política de la lucha social, y que son las madres de todas las víctimas de la represión en Argentina y según expresiones suyas, "de todos los que luchan por la igualdad social en el país y en el mundo". La manifestación de las Madres fue una de las primeras manifestaciones públicas contra la dictadura. Su distintivo es el pañuelo blanco sobre la cabeza, representando a los que anteriormente habían servido como pañales de sus hijos desaparecidos.
La organización está históricamente relacionada con las Abuelas de Plaza de Mayo, cuyo objetivo es recuperar la identidad de los cientos de niños que fueron secuestrados por las autoridades militares durante la dictadura, y con la asociación HIJOS, formada por los hijos de los detenidos desaparecidos que desean continuar la lucha de sus padres y sus abuelas.

Organización

El mundo las premio, hay calles y plazas que llevan sus nombres, premio Sarakof, UNESCO, el premio de la libertad, de la educación; más grandes y más chicos, de pequeñas escuelas, radios, todo lo recibieron en nombre de sus hijos. También lo hacen en nombre de sus compañeras que ya no están, no sólo las que fueron secuestradas, sino, las que han ido muriendo y cuyas cenizas están en la Plaza, porque cuando no estén más, seguirán presente ahí, lugar donde lucharon muchísimo tiempo defendiendo a sus hijos desaparecidos.
Las madres son felices con lo que hacen. Tienen entre 75 y 91 años, no faltan nunca a sus reuniones ni a la Plaza. Además de tener una reunión de Comisión por semana.


Filiales del Interior


Y en ese andar, cuando empezaron a recibir, en esos tiempos tan difíciles, a madres que venían de otras provincias, que estaban algunas organizadas en las iglesias y otras no, empezaron a organizarse como filiales de Madres, en los lugares donde también hubo muchas desapariciones.
Hay filiales en Mar del Plata, Ayacucho, La Rioja, un lugar dificilísimo, donde a veces sólo dos madres marchaban en la Plaza. Es increíble el esfuerzo que han hecho estas Madres en cada provincia.
Tienen encuentros anuales, uno o dos, según puedan, con todas las madres para decidir, toman muchas decisiones, a veces, muy criticadas por la sociedad porque las madres son muy radicalizadas.

No hay comentarios: